Jornada Cultural Oriental, 18 de Septiembre en Campllong, Girona

La katana es considerada el arma característica de Japón. La katana tiene una larga historia a sus espaldas. Empezó a forjarse siguiendo la estructura que se le conoce actualmente de hoja curva se remonta a los siglos X-XI (era Heian).
La katana, además de su innegable excelencia práctica a la hora de cortar, se ha ganado el reconocimiento de expertos en bellas artes nacional e internacionalmente por la belleza de sus formas. Quizás, parte de su consideración como objeto de arte se fundamenta en la forma en que se construye un katana.

Una katana resulta difícil de quebrar, no se arquea y corta con gran efectividad. Esa fortaleza se debe a la técnica de producción artesanal de forja por plegado mediante la cual se lamina el acero japonés golpeándolo y plegándolo en múltiples ocasiones sobre sí mismo.
A fin de que la katana corte con efectividad y no se arquee, se debe endurecer el acero que utilizamos como materia prima. Pero por el contrario, para evitar que se parta, se tiene que ablandar el acero. Para satisfacer estas exigencias contradictorias, se sigue un método que deposita el acero blando en el núcleo y lo envuelve de acero endurecido.

Además, para la creación de las katanas japonesas se emplean un material concreto procedente de un lugar concreto y único en Japón. Se emplea fundamentalmente la denominada satetsu ─arena de hierro─ procedente de la región de Izumo. Así mismo, el carbón empleado para el horno es un carbón específico, de pino japonés.

Y por si no fuera suficiente, existe un gran número de especialistas implicados en la finalización de una sola katana japonesa: el artesano que elabora el acero con un alto grado de pureza, el artesano que forja el acero y le da forma, el artesano que afila la hoja de la katana, el artesano que confecciona la funda, el artesano que decora la empuñadura, el artesano que elabora el pasador metálico, el artesano que aplica laca a la funda de la katana y la endurece… Como se puede ver, todo un proceso muy artesanal, realizado por maestros artesanos a los que se les ha transmitido técnicas tradicionales con más de mil años de historia…todo muy japonés.

Este domingo días 18 de Septiembre en la localidad de Campllong, tendrá lugar un evento en el que, además de otros actos, podremos observar una demostración del modo en que se crean la hojas para las katanas.
Desde la ciudad de Seki en la prefectura de Gifu, situada en el centro de Japón, vendrán dos maestros artesanos con una amplia experiencia. Gifu es un área conocida por la producción de hojas, incluidas hojas para katanas, y en concreto la ciudad de Seki es el centro de la producción de hojas en Japón.
Los ponentes de este evento serán:

  • Yoshida Ken Masaaki, maestro artesano y actual presidente de la sección de herreros de espadas en la Asociación para la Preservación de la Técnica de Forjado de las Espadas Tradicionales de la ciudad de Seki y embajador de turismo de la ciudad de Seki.
  • Yoshida Masaya Masaya, maestro artesano y miembro de la Asociación de Herreros de Espadas de Japón.

El evento al completo incluirá:

  • Demostración de forja de una katana.
  • Demostración de corte con espada japonesa o tameshigiri.
  • Exposición de obras de arte Japonesas.
  • Concierto musical “La música de Oriente a Occidente” (gratuito, pero con reserva de entrada).

Más información: https://www.facebook.com/events/151617365269189/?active_tab=highlights

14311479_1064437366997483_6954411187150322454_o

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s