Matsuri Barcelona IV edición (2016)

Un Matsuri es un festival que originariamente estaban relacionados con las cuatro estaciones y el mundo agrícola, aunque luego se han relacionado con otro tipo de eventos históricos como batallas, leyendas o mitos locales. En Japón se realizan muchos a lo largo del año y en muchos pueblos, aunque quizás el de más renombre sea el de Gyon en Kyoto. Un Matsuri es un momento de reunión con las divinidades shintoistas y se celebra con las procesiones como evento principal y fiesta en general (donde suele correr el alcohol). También suele haber puestos de comida y objetos de artesanía.

Este fin de semana, el del 11 y 12 de Junio se celebró en la plaça del Mar de Barcelona, en plena Barceloneta, la cuarta edición del Matsuri Barcelona. El Matsuri de Barcelona es un festival que está pensado para conocer la cultura tradicional japonesa y a la comunidad japonesa de Barcelona. No hay procesiones como en Japón, pero si espectáculos y comida y objetos de artesanía y objetos relacionados con Japón en general.  Ya hace dos años que quería asistir, pero siempre, por una razón u otra no había podido ser. Esta vez puede escaparme el domingo por la tarde a ver un poco de lo que nos podía ofrecer.

El programa a grandes rasgos era el mismo para el sábado y el domingo, bailes tradicionales, demostración de sumi-e, talleres de tambores, embu de Ninjutsu de Bujinkan y espectáculos de música.

View this post on Instagram

#matsuribarcelona 2016 #matsuribcn #matsuribcn2016

A post shared by David J. (@defiledj) on

De nuevo, se repitieron asistencias de artistas de nombre en el mundillo de la música tradicional japonesa (artistas que desconocía).

Yo fuí el domingo por la tarde y puede contemplar el baile tradicional Awa Odori, el espectáculo de música tradicional y el cierre. Me gustó todo, pero me quedó grabado el baile Awa Odori y el espectáculo de música tradicional con tambores taiko.

View this post on Instagram

#matsuribarcelona 2016 #matsuribcn #matsuribcn2016

A post shared by David J. (@defiledj) on

La verdad es que fué una tarde fantástica, mucha gente presenciando los espectáculos y participando en ellos, mucha gente en las paradas de comida (se agotó casi todo) y mucha gente también en las paradas de objetos de origen japonés y artesanía japonesa. Según me comentaron luego, los festivales de años anteriores fueron más reducidos, con lo que el festival ha ido creciendo de año en año. Esperemos que el año que viene sea aún más grande, si cabe. Sin duda, no me lo perderé.

Aquí dejo unos cuantos videos que he recopilado, que los disfrutéis!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s