Como describir este artilugio…imaginaos un concurso, uno de esos típicos concursos de la televisión en que se hacen preguntas. Pues bien, supongamos que cada vez que acertamos la respuesta a una pregunta suena un sonido parecido a un timbre, esos de las puertas de la entrada de casa que hacen “dingdong”, y cada vez que fallamos, otro timbre más parecido a un zumbido eléctrico. Pues el ピンポンブー (PinPonBuu) es un aparato que emite esos sonidos, ni mas ni menos.
Su nombre se debe a la unión de las onomatopeyas japonesas que describen precisamente los dos sonidos que hace, así de simple (muy japonés esto de poner como nombre de un objeto una onomatopeya) Y es que las onomatopeyas están muy presentes en el lenguaje japonés, y éstas en concreto, mucho, tanto, que hasta tienen un aparato para reproducirlas y jugar.
¿Y como lo descubrimos? Por nuestra profesora de japonés. De vez en cuando, cuando nos pregunta y fallamos nos díce “buuuuuuu”, y claro, nosotros, al principio, pensábamos que era nuestra onomatopeya “buuu”, de abuchear. Y cuando acertamos (cosa que pasa rara vez) nos dice “pinpon”, y aquí es cuando nos empezó a parecer sospechoso…¿”pinpon”? ¿y porqué? Pues porque en los concursos de la tele en japón los sonidos que suenan al acertar o al fallar la respuestas son esos.
Y estas navidades, como no podía ser de otra forma, le hemos regalado a nuestra profesora uno de estos artilugios, para que lo use en nuestra contra. Las clases son un poco más amenas ahora…y nuestra profesora, más feliz 🙂
Fuera de Japón, este aparato lo hemos encontrado en Rakuten.